25 de octubre de 2016

Reseña: El castillo ambulante

Autora: Diana Wynne Jones.
Editorial: Berenice.
Nº de páginas: 348.
Idioma: Castellano.
Precio: 16'95€ (tapa blanda).
Género: Fantasía.
ISBN: 978-84-967-5639-7.








Sinopsis y primer párrafo:


En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna.

Personajes:

Tenemos a Sophie, que es la mayor de tres hermanas y probablemente una de esas personas que tienen una nubecita negra que las persigue allá donde vayan. Es una mujer pragmática que se adapta fácilmente a las situaciones y posee una inteligencia que ya quisieran sus hermanas. Sophie es una persona amable y con carácter que no aguanta tonterías de nadie, ni siquiera del mago Howl.
Hablando del diablo, Howl es su antítesis: inmaduro e irresponsable. Howl es una persona peculiar donde las haya. Sólo parece preocuparle él mismo y sus conquistas amorosas y, por supuesto, su aspecto físico.

Por otro lado tenemos a Michael, un joven encantador que trata de aprender algo de un mal maestro, pero que a pesar de esta dejadez por parte de su mentor, no pierde ni las ganas ni la fe en él. Y por último, y no por ello menos importante, tenemos a Calcifer, un demonio de fuego que parece mantener la distancia con casi todo el mundo y rechaza que se le acerquen, más si es para usarlo de camping gas.

Trama:

La premisa no puede ser más sencilla: Sophie es maldecida por la Bruja del Páramo y decide ir en busca del mago Howl para que este le quite la maldición. Esa es realmente la trama, ahora bien, esto es sólo la excusa para ahondar en la psicología de los personajes, porque estamos ante una novela que pone el foco en las relaciones entre estos por encima de historia, pero sin perderla nunca de vista.
Lo que empieza siendo la historia de Sophie, pasa a ser hilarse con la historia de Howl, Matt y Calcifer, y envolviendo en esta madeja a personajes que se nos han presentado al inicio de la novela de una forma orgánica.

Mundo:

Estamos frente a un mundo en el que la magia es algo conocido por todos, aunque a distintos niveles, a nadie parece sobresaltarle la existencia de magos aquí y allá. Esto es algo que no estoy acostumbrado a ver.
La magia parece accesible a cualquiera que quiera aprenderla y su maestría dependerá del tiempo que le dedique y no tanto de si nace con mayor o menor afinidad.

Aparte de Ingary, donde no hay mucho que contar porque magia parte es un lugar algo monótono, tenemos el Castillo Ambulante, un edificio que como su nombre indica, se desplaza, pero además, este está conectado a distintos lugares a través de una puerta mágica, lo que me lleva al siguiente punto: la puerta negra. No, no voy a hacer ningún spoiler, sólo mencionar que la forma en que la autora nos la describe nos hace meternos en la piel de Sophie.

Como dato adicional, tras consultarlo en la sala común de la Nave Invisible, Mairon-san situaría Ingary en algo similar al siglo XVI de nuestro mundo, basándose en las pocas cosas que Diana Wynne Jones nos deja para tratar de buscar una correlación: los sombreros. Así que podríamos estar en una especie de Edad Moderna.


La novela está llena de mujeres que representan papeles activos de mayor o menor peso en la narración, siendo Sophie la que más pesa al ser la protagonista.
Además, no hay ningún pasaje que relegue a las mujeres a roles concretos, no al menos de una forma palpable. Al contrario, da la sensación de que a pesar de que no es fácil situarlo en una comparativa temporal, no hay ese machismo que tanto caracteriza nuestra historia. ¿Se han abierto los cielos por ello? Parece que no.

Cubierta:

No soy nada fan de ella, la verdad. El castillo que está representado me parece demasiado grande y recargada en comparación de uno más sencillo y cuadrado que refleja la narración.

Valoración:

Sus personajes son carismáticos y las relaciones entre ellos y sus personalidades están trabajadas, en su mayoría, porque la Bruja del Páramo se me antoja como la villana que está porque debe de haber una y no tiene mayor propósito que dar por saco.

El mundo de Ingary, lo poco que conocemos de él, me resulta refrescante al no esconder la magia y tener cierto olor a pureza. No es mundo oscuro y sucio, sino luminoso y limpio lleno de cosas maravillosas a cada paso.
De la misma manera, la representación de las mujeres es bastante neutra y diversa sin que ninguna esté realmente encasillada en un rol específico. Aunque es cierto que Fanny quiere casar a una de las hermanas con alguien pudiente, no es tanto porque esta sea mujer como porque Fanny es una maldita codiciosa, pero no parece molesta cuando sus planes no salen como ella quería.

Como digo, la villana de turno es bastante olvidable y como llevada por el viento, desaparece de la misma forma de la que vino: moviendo la trama, porque ella no es más que parte del tablero, pero no juega en él realmente.
En su contra juega esas largas escenas en las que no parece estar ocurriendo nada en absoluto y, en cierto modo, no lo está. Suerte que la escritora sabe lo que está haciendo y eso se nota al hacer estas escenas entretenidas en su propia manera, pero una cosa no quita la otra.

Mención especial a la terrible edición de Berenice que plaga las páginas de la novela no sólo de erratas, sino también de faltas ortográficas imperdonables en un editorial.

___________________________________________________________________________
Cuervo Fúnebre: Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general. Twitter

2 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña :) Tengo que mirar eso de los tests de los que hablas, no los conocía.

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo poner el enlace en el título "Tests", ahora lo arreglo. Hace nada escribí una entrada sobre ellos.

      Eliminar